Unidad 1




Consideraciones previas

Tanto el Antiguo como  el Nuevo Testamento contienen un número de referencias al trabajo y a la colaboración del hombre con Dios para hacer fructífera la creación.
Un conjunto de parábolas de Jesús reflexionan sobre la actividad empresarial. El hombre que busca el tesoro en el campo, el mercader que busca perlas finas, la parábola de los talentos y el siervo honesto y el deshonesto son algunas de ellas.

El trabajo tiene un sentido objetivo externo que implica el trabajo de crear algo. Juan Pablo II lo puso dentro del contexto del don de la creación. Por esto,  la creatividad del empresario es también un don y está sujeto al orden querido por Dios y no algo completamente autónomo.
En 1987, Juan Pablo II dijo que el empresario realiza una tarea vital en la sociedad produciendo bienes y servicios. En esta actividad deberían considerar su papel como un servicio a los demás y trabajar para crear una sociedad que sea más justa y pacífica.



Esquema de la Unidad Tematica 1 Quiero crear mi propia empresa  












Si lo Prefieres puedes descargarte el esquema en PDF  aquí






 
Caso práctico nº 0 Actitudes y Aptitudes del emprendedor

Empieza un nuevo curso vamos a realizar el siguiente ejercicio, mira el siguiente vídeo, analiza la letra de la canción y responde a las preguntas que se formulan más abajo.
























1.-Lee atentamente la letra de la canción y haz un resumen  expresando lo que a ti te ha sugerido esta letra.
2.- ¿La canción habla de que Soñar con lo que más queremos es  llegar a la meta con su fin, crees que esto es tener  “pájaros en la cabeza”?
Empieza un nuevo curso académico y en el plano académico - profesional qué sueños tienes, qué debes de hacer para llegar a esa meta y qué medios vas a poner concreta al menos dos.
3.-La tercera estrofa habla de días qué es difícil de olvidar habla de un triunfo que en tu vida hayas tenido y qué significo y por qué.
4.- Por qué crees que tal y cómo están la situación económica, social etc alguien sería emprendedor o montaría una empresa
5.-El estribillo de la canción habla de la fe. El Papa Benedicto XVI en su última  Carta Apostólica  convoca el año de la fe que dará comienzo el 11 de octubre y dice que: la fe supone emprender un camino que dura toda la vida.
En qué o quienes crees que debes  tener fe y por qué.








 

CASO Nº 1 Vocación Profesional: Henry Ford


Henry Ford, el magnate del automóvil, nació en una humilde granja de los Estados Unidos. Cuando de niño venía de la escuela, su sitio favorito era estar junto al fuego de la cocina. Y allí se pasaba horas y horas entretenido en desarmar un reloj y en armarlo otra vez. Quería ser relojero.


Siendo adolescente, empezó a hacer toda clase de experimentos de física, por eso, no consentía que se tirara nada a la basura, ni siquiera un cuchillo rolloso, ni una lata de conservas.


En una ocasión construyó una represa, con el fin de probar la fuerza del agua, pero la hizo tan sólida que los campos vecinos se anegaron y el padre tuvo que pagar una buena suma de dinero. Su madre decía, toda apenada: "Es un excéntrico, cualquier día saldrá fabricando una máquina."
         Henry Ford cobró gran afición a la mecánica. Se metió por todos los talleres y se hacía explicar el funcionamiento de las máquinas y motores. Cuando iba a la ciudad acompañado de su padre era para él un día de fiesta detenerse en los comercios y ver en sus escaparates la maquinaria que se ofrecía en venta.

Un día, oyeron un estrépito horroroso en la carretera: salieron todos los vecinos y entre ellos Henry Ford y vieron todos un automóvil en que el conductor tuvo que moderar la marcha para no espantar los caballos. Entonces apenas había automóviles. El muchacho se acercó al conductor y comenzó a hacerle mil preguntas, que aquél no tuvo más remedio que contestar explicándole todo el mecanismo del automóvil. Henry Ford, entonces, se fabricó un coche de madera y por motor puso una lata vacía. Cuando cumplió los dieciséis años quiso ir a trabajar a Detroit. El padre quería que fuera granjero como él. Pero el muchacho, obstinado, quería estudiar Ingeniería en una de las fábricas de Detroit. Se colocó en un taller y trabajó con tal diligencia y entusiasmo que parecía ser el dueño del negocio. Cuando regresaba a la casa de huéspedes se quedaba estudiando hasta la madrugada libros de ingeniería mecánica.

Quedó sin colocación. Y un día entró en un taller pidiendo trabajo. El dueño le dijo que no tenía trabajo para él. En aquel instante el jefe del taller estaba entregado al arreglo de un viejo motor. Henry Ford echó una ojeada al motor, lo observó bien y comenzó al instante a arreglarlo y el viejo motor funcionó a maravilla. El dueño tomó a Ford como especialista de motores, pagándole 45 dólares.

Ford contrajo matrimonio y se fue con su esposa a vivir a Detroit. En las horas libres se encerraba en un cobertizo y trabajaba haciendo experimentos hasta la madrugada. Por fin una noche, en que llovía torrencialmente, le hizo a su esposa levantarse de la cama y le dijo que viniera con un paraguas. Fueron los dos al cobertizo. Tenía un motor de dos cilindros. La señora Ford estaba emocionada. La puerta se abrió y salió el coche a la calle y partió. Los vecinos empezaron a reírse. Al cabo de un rato Ford regresó con el coche. Marido y mujer se abrazaron, emocionados. Habían triunfado.

Un poco más tarde. Henry Ford fundó una sociedad para explotar la industria del automóvil en la ciudad de Detroit. El primer año vendió 1,700 coches. En 1914 fabricó 300,000 automóviles. Y en 1915 realizó el sueño de su niñez: fabricar tractores para la agricultura.

Henry Ford traía, desde niño una vocación clara y fija: la mecánica, la ingeniería y, por tanto, se veía lo que iba a ser: un mecánico genial y un hombre emprendedor de la industria del automóvil. Cuando Ford murió era uno de los más poderosos magnates del automóvil.


Explicación:
         Lo importante en la vocación profesional, ya quieras ser ingeniero, carpintero, médico, sacerdote, ajustador, etc., es tener una gran afición a una cosa y tener aptitudes para realizarlas. Cuando se tiene un gran entusiasmo por una profesión por lo general se triunfa en ella. La inteligencia se ve como estimulada y agrandada por la vocación.

Hay chicos y chicas que ya vienen con una inclinación a algo determinado. Y sus juegos favoritos consisten en jugar en aquello que ellos quieren ser de mayores. Pero aunque te guste tal o cual carrera u oficio pregunta a tus padres, profesores y amigos en qué consiste la profesión que te gusta a ti, cómo es su trabajo, qué aptitudes hay que tener.

Puede ocurrir que no tengas ninguna vocación y afición a algo determinado. En este caso conviene que te preguntes a ti mismo: "¿Qué me gustaría ser?" Y sobre todo observa el trabajo y la profesión de los demás. Pregunta a tus padres, hermanos, compañeros de clase sobre las distintas profesiones que hay en la vida y en qué consiste su trabajo. Es muy importante pedir a los demás orientaciones sobre la vida profesional. Porque a veces te parece a ti que es esta profesión -ingeniero, médico, electricista, etc,- la que te gusta y, sin embargo, no es esa, como ha ocurrido muchas veces, entre ellos Roberto Koch y otros más. Resulta que en el fondo tienen una vocación, pero dormida, y necesitan que alguien les despierte la inclinación que tienen en su espíritu. No hay que lanzarse en seguida a decir: "¡Quiero ser ésto!" Sino mirar despacio y tantear otros terrenos.




1.                          Haz un breve resumen del relato que acabas de leer, 10 líneas.










2.                          Haz una lista de 5 metas que te gustaría hacer realidad este curso, no tienen porque ser cosas grandes, mejor que no sean cosas grandes.





3.                          Por cada una de las metas pon dos objetivos pequeños que te puedan ayudar a conseguirlos. Cosas que sean asequibles y que puedas realizar cada día.











4.                          Escribe 3 profesiones que te gustaría ejercer en tu vida adulta, profesional.




5.                          Describe que trayecto tiene que realizar una persona para alcanzar esas profesiones. Termina cada una de las tres descripciones concretando algo que puedas hacer hoy para alcanzar esas profesiones el día de mañana.






Presentación en diapositivas

Esquema interactivo


Actividades para realizar en casa  Unidad 1 Quiero crear mi propia empresa





1. ¿Cómo definirías la cultura emprendedora?

2. ¿Por qué crees que la creación de empresas genera bienestar social?

3. ¿Qué entiendes por autoempleo?

4. El ayuntamiento de tu ciudad ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el autoempleo entre los jóvenes. Para ello ha iniciado una serie de líneas de actuación, como:

Taller de iniciativa emprendedora.

• Taller de ayuda a la elaboración de un plan de empresa.

• Concurso de ideas de negocios innovadoras.

• Subvenciones al autoempleo para jóvenes.

a) ¿Cuál de las líneas puesta en marcha por tu ayuntamiento puede ayudar a fomentar la cultura emprendedora?

b) ¿Crees que las subvenciones son fundamentales para fomentar la iniciativa emprendedora?

c) Razona tus respuestas y contrástalas con tus compañeros.

5. ¿Cómo crees que debe ser un empresario?

6. Identifica los puntos de partida para emprender con éxito una actividad empresarial.

7. ¿En qué se diferencian las actitudes y las aptitudes de un empresario?

8. Inés ha decidido crear su propia empresa de restauración. Es una persona emprendedora, creativa y previsora. No le asusta la aventura y tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier situación nueva. Siempre toma la iniciativa en cualquier reunión y tiene una gran habilidad para mediar en los conflictos que surgen entre sus compañeros.

Además tiene una gran formación en esta especialidad y le encanta el mundo empresarial, por lo que ha hecho un curso de gestión de empresas. Diferencia entre los rasgos definidos en esta emprendedora: cuáles son sus aptitudes y cuáles sus actitudes.

9. ¿Cuáles son las principales actitudes de una persona emprendedora?

10. ¿Crees que la iniciativa emprendedora es una característica que solo poseen los empresarios o puede haber trabajadores con este tipo de iniciativa? Razona la respuesta.

11. Los cambios sociales provocan cambios en las necesidades de las personas. Piensa en tres nuevas necesidades, surgidas de cambios producidos por la incorporación de la mujer al trabajo, y describe posibles ideas de negocio que puedan satisfacerlas.

12. Javier y Manuel se conocieron en el taller en que Javier realizó las prácticas de empresa al finalizar su formación profesional en Mecánica del Automóvil. Manuel era oficial en ese taller en el que entró a trabajar a los 18 años y estuvo en esa empresa durante 22 años. El dueño del taller traspasaba el negocio por jubilación y decidieron aprovechar sus conocimientos y su experiencia profesional que se complementaba y quedarse con el negocio.

Como vimos en la unidad, cuando están madurando la idea, deciden añadir una particularidad al negocio existente, que es ofrecer un espacio en el que el cliente puede disponer de lugar, piezas y herramientas para hacer pequeñas reparaciones a su propio coche. Su negocio consiste en asesorar, vender los productos (aceite, piezas, etc.) y cobrar un alquiler por el uso de maquinaria.

  • ¿Cómo ves la iniciativa?
  • ¿Crees que han sido creativos e innovadores?
  • ¿Consideras que tienen la formación suficiente?


13. ¿Qué capacidades emprendedoras se pueden fomentar en aquellos empresarios que carecen de ellas?

14. Alejandro quiere montar su propio negocio porque lo que realmente desea es ser su propio jefe y no tener que depender de nadie, ponerse su propio horario y fijar su nivel de ingresos, cogerse las vacaciones cuando quiera…

  • ¿Crees que las consideraciones que Alejandro ha hecho sobre la actividad empresarial son propias de un emprendedor?
  • ¿Cuáles de ellas consideras acertadas y cuáles erróneas?

15. De las cualidades que debe reunir un emprendedor, ¿cuáles son las de mayor relevancia para el desarrollo de la actividad empresarial?

16. Identifica las cualidades empresariales que aumentan la capacidad de un empresario o emprendedor para asumir riesgos.

17. María es una persona responsable, muy creativa y organizada, con una gran capacidad de adaptación ante cualquier cambio. Tiene madera de líder, siempre lleva la voz cantante en los grupos de trabajo que se organizan en la clase. Sin embargo, cuando tiene que tomar la decisión final para decidirse a seguir un camino u otro tiene dudas, le da miedo arriesgar y que no salga bien, que haya otros trabajos mejor presentados que los de su grupo. En estos momentos echa marcha atrás y vuelve a repasarlo todo.

  • ¿Cómo ves a María como empresaria?
  • Analiza los puntos que tiene a favor y en contra. Puedes elaborar y rellenar una tabla como la que te proponemos a continuación para apoyar tu análisis:

18. Además del económico, existen otros dos tipos de desarrollo que conforman lo que se conoce como «desarrollo integrado». ¿Cuáles son y en qué consisten?

19. Además de la innovación, ¿cuáles son los otros dos factores claves para el desarrollo económico?

20. ¿Cómo definirías una idea innovadora?

21. Diferencia creatividad de innovación.

22. Refiriéndote a empresas relacionadas con tu idea de negocio o con tu sector, pon un ejemplo de innovación de producto, un ejemplo de innovación en proceso y un ejemplo de innovación tecnológica.

23. En estos últimos meses, en tu comarca ha habido un cambio en el sistema de recogida de basuras. Se han sustituido los contenedores tradicionales por otros de recogida selectiva de residuos.

¿Qué tipo de innovación se ha aplicado: de producto, de proceso o tecnológica? Razona tu respuesta.

24. Has visto en el periódico una oferta de empleo que se ajusta a la formación que has recibido. Además del requerimiento de conocimientos profesionales, el anuncio añade que «se valorará la iniciativa emprendedora de los candidatos». ¿Crees que posees esta característica?

¿Cómo se lo vas a contar al entrevistador?

25. Entendiendo «competencia» como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, enumera tres aspectos típicos de las competencias de gestión empresarial.

26. De entre todas las actitudes que debe reunir un empresario, ¿cuál destacarías? ¿Por qué?

27. Realiza una lista de necesidades que creas que existen en el mercado donde se vea la necesidad y el sector de la sociedad que la necesita. ¿Por qué crees que todavía ningún emprendedor se ha atrevido a montar una empresa para satisfacerlas?


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario