CONSIDERACIONES PREVIAS
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Practicas éticas en el marketing
Precisión
Al presentar
la información del producto en publicidades, materiales promocionales y
presentaciones de ventas, una representación precisa es necesaria. Sería
considerado poco ético que incluyas información falsa o inexacta que pueda
causar algún tipo de daño o perjuicio.
Precios
Las
decisiones relacionadas con la fijación de precios deben considerar el valor de
los consumidores del producto, no sólo en términos de comercialización, sino en
calidad y funcionalidad. Si bien los precios deben tener en cuenta la
fabricación y distribución, cobrar precios altos por los bienes comerciales que
no tienen un sustituto adecuado es cuestionable.
Distribución
Para ser justos y éticos, los fabricantes de los
productos deben elegir los métodos de distribución que mantengan los costos
bajos. Los canales de distribución deben proporcionar la mayor cantidad de
valor y servicio al cliente.
La importancia de un estudio de mercado para los emprendedores. Caso práctico nº 4
Hace unos días tuve la ocasión de charlar con un amigo que está pensando en montar un negocio, con los tiempos que corren.
Me llamó para compartir conmigo su idea de negocio y cómo la iba a llevar a cabo. Es una persona con muchísima intuición para emprender, y además de este proyecto tiene varias empresas ya consolidadas, tuvimos una profunda conversación y le formulé las siguientes preguntas.
¿Cuál es tu mercado?
Esta fue la primera pregunta que le lancé. Es decir, una vez que me explicó su idea de negocio, que dicho sea de paso me pareció muy buena, le pregunté por las características de su mercado:
- Nivel adquisitivo.
- Tamaño.
- Localización geográfica.
- etc.
Es decir, estuvimos viendo los criterios de segmentación para determinar su público objetivo, o sea el que tiene potencialmente .Este punto lo tenía bastante claro, aunque no lo tenía reflejado por escrito, ni cuantificado, ni enmarcado en ningún plan. Como te digo, mi amigo es muy intuitivo, es un hombre de acción, y todo esto de reflexionar no va con su personalidad.
¿Cuánto vale tu mercado?
Aquí fue donde mi amigo me miró sorprendido y perplejo. Como no quería que se sintiese violento, le dije que si no había valorado su mercado, entre los dos podríamos hacer una aproximación, con lo que pareció relajarse un poco.
De nuevo le planteé una batería de preguntas:
- ¿Cuánto dinero invierte tu cliente tipo en este servicio o en servicios similares?
- ¿Cuál es la periodicidad media de compra? es decir, cada cuánto repite la compra el mismo cliente, si es que se repite.
- ¿Cómo de competitivo es tu precio con respecto al precio medio de mercado?
- ¿Qué parte del mercado pretendes absorber? O sea, cuál es tu previsión de ventas respecto del total del mercado y por qué.
Lo que pretendía era ayudar a mi amigo a evaluar si con el mercado que tenía previsto quedarse iba a ser suficiente para que su negocio fuese rentable por un lado, y por otro si su idea resolvía una necesidad para un grupo de clientes suficiente.
¿Por qué te deben elegir a ti y no a otros? ¿Eres diferente?
Por último, y para que mis preguntas no destruyesen nuestra amistad, concluímos hablando de cómo se posicionaría su empresa en el mercado.
Así pues volví a la carga con más preguntas:
- ¿Por qué debo elegirte a ti y no a otro?
- ¿Qué cantidad de tu mercado tienen tus competidores?
- ¿Qué hacen y quiénes son tus competidores?
- ¿Cómo vas a llegar a tus clientes? ¿Cómo lo hace tu competencia?
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Cómo vas a hacer para mantenerla en el tiempo?
Cuestiones
1.-Analiza todos los razonamientos anteriores extrae tus conclusiones y da un consejo a mi amigo.
2.- Trata de responder a los tres bloques de preguntas
· ¿Cuál es tu mercado?
· ¿Cuánto vale tu mercado?
· ¿Por qué te deben elegir a ti y no a otros? ¿Eres diferente?
Para ello puedes utilizar cada una de las preguntas sugeridas y tratar de responderlas puedes utilizar toda la información qué tengas a tu disposición, libros, encuestas , periódicos, internet…

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